Skip to main content

El mejor residuo es el que no se genera. Por eso, desde 2020, nuestro foco está puesto en, principalmente, disminuir los residuos que generamos y luego, en reducir la cantidad que termina en rellenos sanitarios. Es indispensable encarar el desafío desde una perspectiva integral y nacional.

Con más de 170 sucursales a lo largo del país, tenemos el desafío de generar procesos de separación, recolección y reinserción aplicables a cada una de las ciudades en las que estamos presentes. Existen diferentes regulaciones por provincia y municipio a las cuales debemos adaptarnos para jugar en equipo con los actores de cada ciudad. 

Por eso, en 2020 hicimos un relevamiento donde mapeamos las normativas en torno a residuos sólidos urbanos (RSO) en los más de 150 municipios donde existen sucursales o edificios corporativos de Naranja X. Lo interesante, es que fue una iniciativa junto a estudiantes de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables de la Universidad Siglo 21 y a la consultora Aero Sustentable. 

Buscamos implementar una gestión integral de residuos, desde la perspectiva de la Economía Circular, para que, al escalar un nuevo sistema de separación, recolección y disposición, pudiera adaptarse sin problema a las idiosincrasias locales de cualquier sucursal. Y para respetar la normativa ambiental, a la vez que impulsamos un impacto ambiental positivo en todo el país.

Con esta información en mano, en 2020, rediseñamos nuestro Programa nacional de gestión de residuos:

  • Colocamos cestos y señalética para separar en 3 categorías distintas: papel y cartón, plásticos y húmedos.
  • Nos aliamos con programas y cooperativas de separación locales, quienes, además de revalorizar los residuos, generan nuevos puestos de trabajo.
  • Formamos a los equipos de cada sucursal en gestión de residuos.
  • Creamos la insignia “EcoAmigo/a”, para que haya una persona responsable del registro y seguimiento del programa en cada Sucursal.

Este sistema ya se implementó en 10 de nuestras sucursales en Córdoba; está escalando este año a 35 más (IMBA y Patagonia), para, poco a poco, expandirse a todas las sucursales del país.  

Es este post, encontrás toda la información resumida. En la sección Planeta, todos los detalles de nuestra gestión.

Descubre más desde Naranja X Sustentabilidad

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo