COMUNIDAD

EVOLUCIONAR ES

FORTALECER

A MÁS PERSONAS Y ORGANIZACIONES

Entre todos podemos

Naranja se adapta | COVID 19

En marzo, con el comienzo de la emergencia sanitaria por el COVID-19, nos enfocamos en acompañar a la comunidad. Las personas en el centro, siempre. A través de distintas acciones, apoyamos a nuestros equipos, clientes, comercios y a la comunidad de la que somos parte.

$20.000.000 donados por Naranja

Con la convicción de que entre todos podemos dar más, donamos $20 millones a Cáritas, Cruz Roja Argentina y Red Argentina de Bancos de Alimentos, para acompañar a las personas que más lo necesitaban, durante la emergencia sanitaria. Los fondos permitieron a las organizaciones invertir en alimentos, material sanitario y asistencia comunitaria para familias en situación de vulnerabilidad.

Además, durante abril y mayo, invitamos a nuestra comunidad de clientes a sumar su aporte, a través de donaciones únicas desde el canal de Débitos Solidarios. Este canal permite que el 100% de cada aporte se acredite directamente a las organizaciones involucradas. En total, se recaudaron 2 millones de pesos y Naranja igualó el importe de cada peso donado.

Quienes no poseían la tarjeta, pudieron realizar su contribución a través de un CVU generado por la app Naranja X. Esta acción permitió que cualquier persona del país aportara desde su cuenta bancaria o su billetera virtual.

El impacto en la comunidad

Débitos Solidarios

Desde hace 24 años brindamos a nuestros clientes la posibilidad de colaborar con distintas organizaciones mediante un débito automático con su Tarjeta Naranja. Cada titular elige el monto que desea donar, la organización con la que prefiere colaborar y Naranja le hace llegar el 100% de lo recaudado a esa organización.

+$300 M

donados

368

organizaciones alcanzadas

Inversión social

Los retos de un año que nadie imaginó, nos desafiaron a adaptar nuestros programas de acción social. Pensamos e implementamos acciones que nos permitan fortalecer nuestro compromiso con una gestión sustentable basada en la capacidad de crear valor económico, social, ambiental y ético-cultural, en un nuevo contexto.

Los fundadores de Naranja, David Ruda y Gerardo Asrin, fueron docentes. Y a través de su legado, creemos que la educación es una arista fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades. Por eso, hoy seguimos impulsando programas de educación y de promoción laboral, además de fortalecimiento institucional y acción social con la comunidad.

Apadrinando escuelas

Desde hace 21 años brindamos un aporte económico mensual a escuelas públicas primarias de todo el país. Las escuelas destinatarias son seleccionadas tras un relevamiento de necesidades que realizan los equipos de nuestras sucursales, ubicadas en en distintas localidades del país. Esos equipos son quienes luego se encargan de mantener el contacto con la institución.

En 2020 logramos digitalizar y automatizar el programa para evitar que los directivos de las escuelas tuvieran que rendir gastos de manera presencial.

137

escuelas alcanzadas

Becas para estudiantes de nivel primario y secundario

Desde hace ocho años, junto a las organizaciones Fonbec y Liga Solidaria, brindamos acompañamiento y apoyo económico para que jóvenes destacados puedan continuar sus estudios. Los jóvenes que participan del programa se encuentran en Bahía Blanca, Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Salta y Tucumán.

Cada alumno es apadrinado por una persona que trabaja en Naranja, que aporta el 20% de la beca, y nuestra empresa aporta el 80% restante. Los alumnos y sus padrinos y madrinas se mantienen comunicados por cartas y videollamadas, para compartir los avances escolares, la libreta de calificaciones y aprender juntos.

85

padrinos y madrinas de Naranja

98

estudiantes becados

Programa Primer Paso (PPP)

Para mejorar la inserción laboral de jóvenes que no tenían acceso al mercado de trabajo, participamos del Programa Primer Paso (del Programa Enlazar), impulsado por la fundación Córdoba Mejora. Luego de un proceso de selección y capacitación en habilidades laborales y socioemocionales, jóvenes de último año de secundario ingresaron a Naranja y a otras empresas y tuvieron una experiencia de primer empleo.

Desde Naranja, los acompañamos a través de mentorías por parte de colaboradores y,durante un año, practicaron y desarrollaron hábitos, valores y habilidades muy valoradas en el mundo del trabajo.

7

jóvenes participantes

Inserción Profesional

Participamos de los programas impulsados por el Gobierno de Córdoba. El Programa de Inserción Profesional (PIP) brinda oportunidades de realizar una práctica profesional a recién egresados de universidades e instituciones de educación superior, públicas y privadas. De 2019 a 2020, participaron ocho jóvenes.

Inclusión de personas con discapacidad

El programa facilita una experiencia laboral de calidad en la que personas con discapacidad puedan acceder a una primera experiencia de trabajo, desarrollar competencias, ser cada vez más empleables e integrarse a nuestros equipos de manera efectiva.

Inició en 2011, cuando, junto a la organización Inclúyeme hicimos un análisis de puestos, definimos políticas y trazamos un circuito de acompañamiento para líderes y equipos de Naranja. En 2012, desde el programa se sumaron dos personas a los equipos de Centro de Contactos y Relaciones Humanas y, desde ahí, se suma un número fijo de personas con discapacidad, cada año.

27

personas con discapacidad
han participado del programa.

10

trabajan hoy
con nosotros.

+500

colaboradores se
vincularon con el programa.

Otras acciones de voluntariado

Nuestro programa de voluntariado corporativo ya cumplió 17 años. Es impulsado por un equipo que se preocupa por colaborar y compartir con las instituciones con las que articulamos para cubrir necesidades de sectores vulnerables de la comunidad. Naranja brinda el tiempo necesario para desarrollar las actividades y las personas gestionan sus propios recursos económicos.

En 2020, ante la imposibilidad de acudir a terreno, diseñamos nuevos protocolos y grupos de Workplace para difundir alternativas de colaboración y seguir acompañando a la comunidad en tiempos tan difíciles.

Las misiones fijas de nuestros equipos voluntarios:

Una gota de salud

Desde la ciudad de Córdoba, liderados por la doctora Susana Roldán e integrado por profesionales de la salud, visitan mensualmente zonas inhóspitas del nordeste cordobés y gestiona la compra de módulos alimentarios, kits escolares y artículos de higiene, entre otros.

Directo al corazón

Desde hace 23 años, un grupo de personas voluntarias trabaja incansablemente para dar respuesta a diferentes demandas de escuelas, comedores, hogares de niños y ancianos, dispensarios y familias.

RM solidarios

Parte del equipo de Recuperadores Multicanal de Cobranzas Regionales trabaja con la fundación Iram, dedicada a la investigación, rehabilitación y protección al discapacitado mental. Los acompañan apoyando el hogar de ancianos Elpidio González de Despeñaderos.

Apadrinando comedores

Colaboramos con la alimentación, educación, vestimenta y actividades de recreación de niños y niñas de comedores y merenderos comunitarios de distintas localidades del país.
Cada grupo nuevo de apadrinamiento nace por iniciativa de nuestros equipos. Luego, con el acompañamiento técnico del área de Innovación Social y Sustentabilidad, relevamos necesidades y seleccionamos a los comedores. Una vez iniciado el apadrinamiento, el equipo de voluntarios diseña un plan de acción a la medida de la comunidad.

Cada persona voluntaria asigna 16 horas mensuales para desarrollar las actividades. Su líder de área o equipo procura que este tiempo se haga efectivo y sus compañeros se organizan para cubrirlos durante su ausencia. A su vez, los voluntarios cuentan con un presupuesto anual que autogestionan.

Naranja financia el desarrollo de acciones en momentos especiales del año para todos los comedores apadrinados:

  • Vuelta al cole: enviamos kits de útiles para el inicio de clases.
  • Día de la niñez: aporte para que cada comedor pueda destinarlo a actividades recreativas, alimentación y regalos.
  • Fiesta de fin de año: acompañamos a los comedores a realizar un evento de celebración.

40

comedores alcanzados

+3500

niñas y niños beneficiados

111

colaboradores voluntarios

3724

kits escolares entregados

Fiestas con Impacto

Para las Fiestas, desde Naranja acompañamos a niños, niñas y a sus familias con algunas acciones especiales:

  • Nos sumamos a la campaña 1+1 de Bo-tito, un juguete sustentable y amigable. 200 niños y niñas de la Fundación Pequeños Pasos lo recibieron de regalo. Además, el juguete le da una segunda oportunidad a los residuos plásticos.
  • Más de 60 voluntarios de Naranja prepararon sorpresas, meriendas y regalos para 20 comedores distribuidos en todo el país, a los que apadrinamos todo el año.
  • Acompañamos a la Red Argentina de Bancos de Alimentos con más de 30.000 platos de comida para abrazar, a la distancia, a muchas familias.
  • Donamos, junto a la Revista Convivimos, 30 cajas con alimentos y regalos para ser entregados en los comedores La Estrella de David, La Tía Kusi y Misión Los Pepes, en Córdoba.

Arte y cultura

En 2020, Casa Naranja relanzó su propuesta y llegó a todos los rincones del país con contenidos de arte, cine y cultura popular a través de canales digitales.

Casa Naranja es nuestra sede central en Córdoba. Desde 2016 lleva adelante una agenda cultural que incluye propuestas de artes visuales, música y otras experiencias, abiertas y gratuitas, pensadas para toda la comunidad. En el marco del aislamiento social causado por la pandemia del COVID-19, la agenda cultural de la Casa se adaptó para dar continuidad a sus ciclos y sostener el vínculo con su audiencia. Los contenidos culturales se reconvirtieron hacia formatos multiplataforma, incursionando en formatos digitales que les permitieron llegar a todo el país.

Manifiesto de Elian Chali

La muestra Manifiesto de Elian Chali, inaugurada en octubre de 2019, se extendió hasta febrero de 2020. Su obra relacionada con la ciudad fue exhibida desde la pintura expandida, la posibilidad de soportes diversos y el diálogo con el contexto. Presentó una instalación de gran escala especialmente creada para el espacio arquitectónico del edificio y la plaza que lo rodea, entre otros soportes y obras.

+10.000

visitas

#TodoPasaEnCasa

Quisimos acercar nuestra propuesta cultural para acompañar a las personas durante la cuarentena obligatoria. Durante abril y mayo, iniciamos un ciclo de charlas en vivo en nuestro Instagram conducidas por el filósofo y periodista Tomás Balmaceda. En ese espacio recibió a personalidades del mundo del espectáculo y la cultura, como el reconocido historietista Liniers y el escritor Hernán Casciari. El formato de la plataforma permitió que los entrevistados respondieran no sólo las preguntas del filósofo, sino de toda la comunidad Naranja desde la comodidad de sus casas.

+100.000

espectadores

Vodcasters, para disfrutar aprendiendo

En julio presentamos Vodcasters, un ciclo de video podcasts con especialistas para disfrutar y aprender sobre arte, cine, cultura popular y mucho más. Estrenamos 6 capítulos de 15 minutos en nuestros canales de Youtube e Instagram TV.

Revivimos lo mejor de Casa Naranja

A partir de septiembre, Casa Naranja invitó a revivir en su sitio web las exposiciones de artistas visuales que pasaron por el espacio cultural. Las revisitas incluyeron material de archivo, entrevistas a los artistas y nuevos spots producidos especialmente sobre figuras como Elian Chali, Leandro Erlich y Julio Le Parc. En la mediateca se exhibieron las charlas que brindaron en el auditorio de Casa Naranja personalidades como el ex presidente de Uruguay José Mujica, y referentes del pensamiento nacional como Beatriz Sarlo y Tomás Abraham.

Casa Naranja invitó a volver a disfrutar de los shows en vivo de los ciclos Acústicos en Casa y el más reciente Música en Colores, que la Casa lanzó con Cadena 3 en 2019. Disfrutamos de la música de Nonpalidece, Miranda!, Las pastillas del abuelo, Natalie Pérez, Soledad Pastorutti y Los Caligaris, entre otros.

+60.000

espectadores

Paisaje, una experiencia inmersiva

En noviembre de 2020, Casa Naranja renovó su propuesta de Artes Visuales con una muestra digital de videoarte contemporáneo montada en su sitio web y curada por Florencia Battiti y Daniel Fischer. La experiencia PAISAJE propuso un recorrido virtual, innovador e interactivo que permitió acceder a las obras originales de Charly Nijensohn, Teresa Pereda, Fabiana Barreda, Matías Duville, Estanislao Florido, Gabriela Golder, Jorge Macchi, Edgardo Rudnitzky, Leticia Obeid, Silvia Rivas y Paola Sferco.

+100.000

visitas