ESTRATEGIA

UN NEGOCIO

EVOLUCIONA

CUANDO A LA PAR EVOLUCIONAN LAS PERSONAS Y EL PLANETA

Hacia el triple impacto: negocio, personas, planeta

Hoy sabemos que todo está interconectado: la estrategia de Innovación Social y Sustentabilidad en Naranja X es una manera de actuar, de ver el mundo, de trabajar juntos. 

Somos un equipo que articula con equipos de adentro de la organización y de afuera. Nos mueve generar soluciones a las problemáticas sociales y ambientales que nos molestan. Y hacerlo de una manera en la que nuestro negocio también evolucione. No son líneas distintas, que van por separado. Caminan juntas, se alimentan una a la otra. 

Nos reconocemos como intraemprendedores sociales. Personas que saben que tienen la capacidad y las ganas de generar cambios desde adentro de una organización hacia afuera. Y que buscan derribar estructuras o silos para lograrlo. El “porque siempre se hizo así” no es argumento que nos frene.

Solo podemos mover la aguja si frente a desafíos distintos, articulamos entre equipos diversos. Entre quienes están en la cancha y aquellos que están un poco más lejos y traen perspectiva, aire, nuevas miradas. En 2020 y principios de 2021, fueron parte de iniciativas de Innovación Social áreas de Producto, de Infraestructura y Mantenimiento, de Marketing, de Comunicación Interna y Marca Empleadora, de Celebraciones y Cultura, de Sistemas, de Red de Sucursales, Legales y Compliance, de Finanzas, de Egresos, de Directorio, de Relaciones Institucionales… y la lista sigue. 

También hacemos equipo con Organizaciones de la Sociedad Civil, con empresas grandes y chicas, con Universidades y áreas del Estado. Y queremos que la red siga creciendo. Lo importante es construir juntos un mundo mejor. No llegar antes. 

Si querés conocer más sobre lo que estamos haciendo, conocé las últimas novedades y seguinos en Linkedin.

Si tenés dudas, propuestas o ideas para articular, ¡contactanos! Escribinos a sustentabilidad@naranjax.com.

El proceso

En línea con la transformación de nuestro negocio, y con el objetivo de ordenar hacia dónde vamos y de dónde venimos, este año usamos una metodología que nos permitió entender cómo Naranja X aporta -y cómo puede hacerlo de manera más estratégica- a construir una sociedad apta para el futuro: la metodología “Future-Fit”. Esta herramienta permite a las empresas y organizaciones en general revisar cómo sus servicios, fuentes de ingresos y operaciones facilitan -o no- una sociedad más justa y equitativa y un ambiente regenerativo. ¿Los compromisos y objetivos que tenemos hoy son lo suficientemente ambiciosos?  

En el camino, reunimos iniciativas que ya existen, nos animamos a rediseñar otras en torno a nuevos ejes, descubrimos nuevas oportunidades para potenciar nuestro negocio con los lentes del triple impacto: económico, social y ambiental. Y sobre todo, nos aseguramos de que como empresa, tenemos muchísimo potencial para, junto a otros, cambiar las reglas de juego de la sociedad que ya no van más.

¡GRACIAS POR COCREAR CON NOSOTROS!

Los grupos y los temas estratégicos a nuestra gestión

Analizamos la relación de cada grupo de interés con Naranja X y el grado de influencia que tenemos sobre ellos, así como su capacidad de impactar en nuestro desempeño económico, social y ambiental. También, consideramos aquellos públicos con los cuales nos relacionamos y con los que tenemos la capacidad de articular para lograr nuestros objetivos económicos y de sustentabilidad.

  • Colaboradores
  • Clientes
  • Comercios
  • Accionistas
  • Proveedores
  • Comunidad

Los temas materiales a reportar en este período se alinean a las principales preocupaciones identificadas en el Reporte 2019:

Nuestros compromisos de sustentabilidad

Nos alineamos a la agenda 2030 propuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Estos son los principales compromisos que guían nuestra estrategia y los temas materiales que reportamos en el informe. 

Negocio

Objetivo: poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Temas materiales: Trabajo infantil, Trabajo forzoso u obligatorio

Objetivo: promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

Temas materiales: Desempeño económico, Presencia en el mercado, Prácticas de adquisición, Evaluación ambiental de proveedores, Evaluación social de proveedores, Salud y seguridad de clientes, Marketing y etiquetado, Privacidad del cliente.

Objetivo: reducir la desigualdad en y entre los países.

Objetivo: poner fin al hambre.

Tema material: Comunidades locales

Objetivo: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Tema matrial: Comunidades locales

Objetivo: ética y transparencia. Buen gobierno, gestión de riesgo y prevención de delitos financieros

Tema maerial: Anticorrupción

Personas

Objetivo: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Tema material: Salud y seguridad

Objetivo: promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

Temas materiales: Empleo, Relaciones trabajador-empresa, Libertad de asociación y negociación colectiva, Formación y enseñanza

Objetivo: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Tema material: No discriminación

Objetivo: reducir la desigualdad en y entre los países.

Tema material: Diversidad e igualdad de oportunidades

Planeta

Objetivo: garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

Tema material: Energía

Objetivo: garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Temas materiales: Efluentes y residuos, Materiales

Objetivo: adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Temas materiales: Emisiones, Agua

Objetivo: gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad

Objetivo: revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo

Sobre este reporte

Últimos reportes

2019 / 2018 / 2017 / 2016 / 2015 / 2014