NEGOCIO

EL ALGORITMO

SALTA EN UNA

PATA

LLEGÓ NARANJA X

Somos Naranja X

Nacimos hace 35 años como un emprendimiento con el sueño de cambiarlo todo, y ya teníamos lo que hacía falta: la disrupción, la transformación constante, la visión exponencial. Crecimos y nos convertimos en una tienda de deportes líder, nos reinventamos en la tarjeta de crédito con más plásticos del país, nos transformamos en una plataforma masiva de acceso a bienes y servicios. Así es como el principio se une con el hoy, y llegamos a ser Naranja X: la fintech que viene a acompañar a quienes viven en la Argentina en el uso cotidiano del dinero.

Somos la fintech que te acompaña a potenciar el uso de tu dinero.

Investigamos, escuchamos y aprendimos sobre las motivaciones de las personas al usar el dinero: buscan resolver sus desafíos del día a día, crecer y hacer cualquier cosa que se propongan, cuidar de lo que quieren y disfrutar momentos conectando con todas esas cosas que más les gustan.

Usamos lo mejor de la tecnología para crear soluciones simples y disruptivas.

Estamos donde está la gente. Potenciamos la cercanía y la calidez que nos diferencia con innovación; y usamos lo mejor de la tecnología para crear soluciones simples y disruptivas. Por eso, ponemos al usuario en el centro de nuestras decisiones y buscamos conectar a las personas con productos, servicios y beneficios que sirvan para encontrarle la vuelta a sus necesidades cotidianas.

Diseñamos nuestros productos basados en las motivaciones que las personas tienen a la hora de usar su dinero; y desarrollamos una plataforma que las ayuda a encontrarle la vuelta a sus necesidades cotidianas y a cumplir sus sueños. Más de 5 millones de usuarios nos eligen y pueden acceder a una cuenta remunerada en pesos, transferencias, pago de servicios, soluciones de cobro, tarjetas de crédito, tarjeta prepaga, préstamos, seguros, e-commerce, viajes, promociones y recargas.

Nuestras sede principal se encuentran en La Tablada 451, en la provincia de Córdoba, Argentina. Tarjeta Naranja es una sociedad anónima (S.A.) constituida según la Legislación de Sociedades de Argentina. El 100% del paquete accionario se encuentra en manos de Tarjetas Regionales S.A., integrante del Grupo Galicia S.A.

Multiplicamos nuestro impacto

Ecosistema de soluciones

Ofrecemos herramientas y soluciones basadas en las necesidades y expectativas de nuestros usuarios. Todos los productos se conectan e integran en una experiencia tecnológica diseñada para acompañarlos a encontrarle la vuelta a sus necesidades financieras diarias. Esta experiencia, que llamamos “el viaje digital”, está en revisión permanente para nuevas y mejores experiencias a los usuarios, siempre ágiles, sencillas y accesibles.

Un ecosistema de soluciones tecnológicas ingeniosas diseñado para acompañar a la gente a encontrarle la vuelta al uso de su dinero.

¡Una evolución digital!

Naranja se adapta | COVID 19

El aislamiento social, preventivo y obligatorio que inició en marzo en la Argentina, hizo a las personas volcarse a la experiencia digital y aceleró el crecimiento de los servicios electrónicos.

Solo en marzo registramos un crecimiento del 65% en las visitas a la web. En el segundo trimestre del año, el canal digital mostró una participación del 62% sobre el total de adquisiciones de nuevos clientes. Y, la recaudación por canales digitales representó un 54% del total.

Nuevos lanzamientos: para acompañarte mejor a la hora de cobrar y pagar

Tarjeta prepaga
Visa Naranja X

Presentamos una tarjeta gratis y con tecnología contactless, que permite realizar compras y pagos en cualquier comercio y plataforma digital del mundo, adherir débitos automáticos o retirar dinero en efectivo en cajeros automáticos.
Innovamos al hacerla innominada: sí, sin nombre ni apellido del titular en el plástico.
Se carga saldo en la cuenta o en la app de Naranja X, a través de una transferencia, Pago Fácil o desde cualquier sucursal de Naranja.
Si querés conocer más, ¡date una vuelta por acá!

Lanzamos el lector de Naranja X, un dispositivo de cobro para pequeños comercios, cuentapropistas y profesionales independientes, que acepta todas las tarjetas de crédito, débito y prepagas. Se conecta por Bluetooth al dispositivo móvil y permite cobrar a través del sistema contactless, chip o banda magnética. Al cobrar con Toque, el dinero de las ventas se deposita en la cuenta Naranja X del comercio, que puede disponer de él para lo que necesite.

Tarjeta virtual

Integramos la cuenta en pesos con una tarjeta prepaga gratis en la app, para clientes en proceso de reposición de su Tarjeta Naranja física. Con tan sólo un código que se genera en cada transacción, los clientes pueden hacer compras online de manera segura. No reemplaza el plástico físico, ya que funciona por Reconocimiento Óptico de Caracteres (ROC).

2,5 millones

clientes

Lo hacemos juntos

Participamos de la industria como miembros y con un rol activo en diferentes entidades:

Cómo nos fue: desempeño económico

Como todos sabemos, la pandemia del COVID-19 y la extensión de la cuarentena obligatoria tuvo un fuerte impacto en el contexto económico y social, y por supuesto impactó en nuestro desempeño económico, que se vio en una disminución del 11% anual en las transacciones. A pesar de esta tendencia, y gracias a la rápida innovación en servicios digitales, el consumo promedio por cuenta aumentó un 48% en el año y nos mantuvimos como una de las principales entidades emisoras de tarjetas de crédito de la Argentina.

Los ingresos operativos disminuyeron un 4% respecto al año anterior como consecuencia de la caída del consumo interno. El cargo por incobrabilidad disminuyó un 33% respecto al ejercicio anterior gracias a la implementación de mejoras en las políticas crediticias y la excelente gestión de recupero.

Los egresos operativos disminuyeron un 2,5% con respecto al año anterior y el impuesto a las ganancias aumentó un 213%. Este incremento se debió al crecimiento del resultado del ejercicio y al ajuste de la valuación del activo diferido, por la aplicación de la alícuota del 25% del impuesto a las ganancias.

Para hacer posible la evolución que soñamos, decidimos crear dos nuevas direcciones para la gestión de nuestras finanzas. Por un lado, la Dirección Financiera, que es responsable de asuntos financieros, contables, legales y administrativos; y, por otro, la Dirección de Riesgos, para gestionar con eficiencia los temas relacionados con la gestión de riesgos de crédito y operacional.

Valor económico 2020
En millones de pesos

Valor económico generado

Ingresos
$45.597

Valor económico distribuido

Costos operativos
$10.857
Salarios y beneficios de los colaboradores
$7686
Pagos a Proveedores de Capital
$5875
Pagos al Gobierno
$7270
Inversiones en la comunidad
$36
Resultado por exposición a la inflación
$5151

Valor económico retenido

$8722

Una cadena de valor potenciada a la x

Hacemos equipo con socios y proveedores que comparten nuestra forma de hacer las cosas. En su mayoría son PyMEs de todo el país.

Tenemos el objetivo de potenciar juntos la sustentabilidad del negocio en toda la cadena de valor, por lo que nuestros acuerdos de contratación incluyen cláusulas de ética y aspectos sociales, laborales, de derechos humanos, ambientales y técnicas.

Cómo elegimos y evaluamos a los proveedores

Todos nuestros procesos de contratación de proveedores siguen la Política de presupuestación y controles de Auditoría Interna. Además, creamos un Código de Conducta para proveedores que establece los principios y expectativas que tenemos con ellos, incorporando cláusulas anticorrupción.

En 2020, comenzamos el diseño de un proceso de debida diligencia por medio del cual se hará un seguimiento a proveedores para asegurarnos de que sus gestiones sean realizadas de manera ética y transparente, y acordes a nuestros principios y valores.

Para la evaluación de proveedores se tienen en cuenta la calidad del producto o servicio brindado, el tiempo de trabajo, la satisfacción del cliente y el abandono de servicio; y seguimos criterios como la facturación del último año, su frecuencia e impacto en el negocio. En 2020 incorporamos la certificación a las Normas ISO 14001 en la evaluación de proveedores, y en 2021 se profundizará en el seguimiento de comportamientos y acciones de cuidado del ambiente, y de la aplicación de un nuevo Manual de compras.

El cliente interno pondera estos criterios y el área de Compras resuelve una calificación. Para aquellos que obtengan una nota menor a ocho se planifican reuniones para analizar aspectos a mejorar. Desde septiembre de 2020 se está desarrollando un nuevo sistema que permita digitalizar este proceso.

Un equipo interárea es responsable de que se haga de la mejor manera. La célula de Proveedores, perteneciente a la gerencia de Infraestructura y Compras es responsable de la gestión, desarrollo de herramientas y reportes que evalúan la performance de proveedores. Uno de los mayores logros fue la incorporación de un sistema de análisis de riesgo para nuevos proveedores basado en la evaluación de informes comerciales. Y otro gran hito de esta gestión fue haber logrado centralizar el 40,71% de las compras de la organización, según valores económicos, para conseguir mejores resultados y beneficios. Y, para 2021, tenemos el objetivo de alcanzar a un 70% de las compras desde el área.

88 puntos

encuesta de satisfacción anual de proveedores

+3 puntos

respecto 2019

Acción frente a la pandemia

Naranja se adapta | COVID 19

Para acompañar a los equipos de nuestras sucursales y a nuestros comercios amigos con los elementos necesarios para respetar los protocolos de cuidado y prevención, nos pusimos en acción con todas las compras y contrataciones, y lo resolvimos en los primeros 13 días hábiles desde el inicio de la cuarentena.

Nada de esto hubiese sido posible sin los siete proveedores estratégicos que trabajaron en esta acción, con quienes coordinamos el suministro de los artículos, minimizando el uso de transporte y puntos de entrega, en un contexto complejo por la reducción del horario de la cuarentena.

Otra de las grandes compras a través de las cuales se priorizó el impacto fue la del Día de la amistad: elegimos a 10 proveedores locales, de distintas regiones del país, para armar una caja de regalo para cada colaborador y colaboradora de Naranja. Descubrí más en Equipo.

El gobierno corporativo de Naranja

El Directorio de Naranja es el máximo responsable de nuestras decisiones y de la administración de la sociedad. Está integrado por cinco Directores no independientes titulares y por seis Directores no independientes suplentes, y la mayoría desempeña sus tareas en relación de dependencia. Todos los Directores cumplen con los principios definidos en el Código de Ética y son los encargados de asegurar la implementación de la estrategia y alinear los objetivos a nuestra visión, misión y propósito. Además aprueban y administran el plan estratégico de la compañía, y dan seguimiento a los objetivos de gestión, presupuestos anuales y control de riesgos.

Quienes forman el Directorio son designados por la Asamblea de Accionistas y eligen a los Gerentes de primera línea. Los Directores y Gerentes de la empresa cuentan con capacitaciones para poder desenvolverse en su puesto. El desempeño del órgano superior de gobierno se evalúa de manera anual según los objetivos estratégicos definidos para cada uno de los miembros. En el período, no se registraron cambios en la composición del gobierno corporativo como consecuencia de la evaluación de sus miembros.

Las remuneraciones de los Directores son decididas por la Asamblea General de Accionistas, dentro de los límites fijados por la ley y disposiciones vigentes, siendo de un nivel suficiente para atraer y retener a los directivos competentes.

Contamos con diversos comités que reportan al Directorio, como el Comité de Auditoría, de Control y Prevención del Lavado de Dinero, de integridad de la Información, y de Conducta, que aseguran que los sistemas internos de control financiero sean suficientes, adecuados y eficientes, así como también que funcionen adecuadamente los controles relacionados con la detección de fraudes y la prevención del lavado de dinero, la transparencia de la información, y el cumplimiento del Código de Ética. Además, todos los meses el Comité de Integridad de la Información, realiza el seguimiento de los planes aprobados y en el caso de corresponder, el Directorio determina los ajustes necesarios.

Directorio 2020

Responsables de nuestra visión sustentable

El Directorio de Naranja es quien aprueba el plan de Responsabilidad Social y Sustentabilidad anual, que es puesto a su consideración por la Subdirección de Relaciones Humanas. El plan se elabora con el aporte de los Directivos y de cada Gerente de las áreas involucradas. La Gerencia de Comunicación Interna y Cultura coordina posteriormente su implementación. Cada área gestiona sus objetivos y da cuenta de los resultados, los que se exponen en este Reporte. También, el Directorio cuenta entre sus funciones, el monitoreo del cumplimiento del control interno, del marco regulatorio y el perfil de riesgo, analizando los reportes de gestión.

La forma en la que hacemos las cosas: ética y transparencia

Tenemos el propósito de asegurar una cultura de ética, transparencia y cumplimiento que permita garantizar la sustentabilidad del negocio.

MISIÓN

Implementar un programa permanente que establezca políticas que promuevan y aseguren una cultura de ética, transparencia y cumplimiento en la organización.

VISIÓN

Que Naranja sea reconocida y admirada por la comunidad en general por su ética y transparencia en la gestión de su negocio.

PRINCIPIOS

  • Honestidad: mantener comportamiento honrado, recto, razonable y justo, ajustado a nuestros valores.
  • Responsabilidad: efectuar las tareas de acuerdo con los objetivos institucionales, asumiendo con formalidad y conciencia su cumplimiento.
  • Seguridad: favorecer condiciones de certeza y transparencia para cualquier operatoria realizada en la entidad.
  • Confidencialidad: respetar y hacer respetar el carácter reservado de la información que administra Naranja.
  • Respeto por la ley: todas las acciones realizadas por Naranja y sus Colaboradores deben respetarla.
  • Lealtad comercial: las decisiones deben ser transparentes y la información completa y concreta. Nunca debe falsearse información necesaria para alcanzar los objetivos de negocio o concretar las actividades propias de la entidad.

Un nuevo Código de Ética

En 2020 presentamos una nueva versión de nuestro Código de Ética, donde se fijan las pautas y normas de comportamiento que deben seguir todas las personas que trabajan en Naranja. Se lanzó en marzo y, hasta el momento, alcanzó 2800 firmas.

El nuevo código toma en cuenta las pautas del Código de Gobierno Societario, que compromete a luchar contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, e incorpora aspectos sensibles como la relación con medios. Además prevé normas referidas a todos los colaboradores y colaboradoras, para prevenir cualquier impacto que pueda afectar a la sustentabilidad del negocio

Llevamos adelante una capacitación integral dirigida a todas las personas del equipo Naranja, donde se reforzaron los conceptos esenciales en materia de cumplimiento normativo. Dimos a conocer las políticas definidas para impulsar una “Actitud Compliance” en todos los colaboradores, reforzar el conocimiento de la Línea Ética. Hasta el momento, ya participaron 2643 colaboradores.

La gerencia de Compliance es la encargada de asegurar la aplicación del Código de Ética y su seguimiento, a través del Comité de Conducta y la Línea Ética, como el seguimiento de las normativas y regulaciones en materia legal, financiera y de seguridad contra distintos tipos de delitos.

Además, se realizó un relevamiento de los potenciales riesgos de corrupción que puedan existir en distintas áreas de Naranja asociados a la actividad que desarrollan, y de esa manera poder establecer y reforzar los controles necesarios para monitorear y evitar que se lleven a cabo gestiones asociadas a sobornos y/o corrupción. En 2020 no se han detectado o confirmado casos de corrupción.

Nuevas políticas para prevenir la corrupción

Definimos tres nuevas políticas para prevenir la corrupción e impulsar la ética y transparencia en todas las gestiones que realizan los distintos equipos de colaboradores en Naranja, que fueron aprobadas por el Directorio.

Prevención de sobornos y corrupción

Brinda lineamientos para prevenir, detectar y reaccionar ante sobornos o corrupción en Naranja e incluye un procedimiento de regalos y entretenimiento corporativo y conflicto de interés.

Política de donaciones

Asegura la buena fe, ética y transparencia en nuestra interacción con las comunidades locales, entidades benéficas o el sector público.

Política de proveedores

Minimizar el riesgo de corrupción que pueda resultar de las actividades que realizan nuestros socios comerciales, ya que pueden ser percibidas como actos en nombre, beneficio o interés de Naranja.

Línea ética

Relanzamos nuestra Línea Ética, una herramienta en la que tanto quienes trabajamos en Naranja como los proveedores pueden comunicarse sin costo y denunciar conductas que sean contrarias a los valores establecidos en nuestro Código de Ética. Todas las denuncias son investigadas y tratadas por el Comité de Conducta.

0800-122-5671
eticagrupogalicia@kpmg.com.ar

Cómo prevenimos y minimizamos los riesgos

Por la naturaleza de nuestras operaciones y las características de nuestros clientes estamos expuestos a una variedad de riesgos, principalmente relacionados con el mercado, incluyendo los efectos de las variaciones de los tipos de cambios y las tasas de interés, y riesgos de capital, crédito y liquidez.

La gestión de los riesgos fue asignada a diferentes gerencias con los objetivos de:

  • Gestionar y monitorear en forma activa e integral los diversos riesgos asumidos asegurando el cumplimiento de las políticas internas y normas vigentes.
  • Asegurar que el Directorio conozca los riesgos a los que está expuesto, proponiendo sus coberturas.
  • Contribuir a fortalecer la cultura de riesgo.
  • Diseñar y proponer políticas y procedimientos para mitigar y controlar los riesgos.
  • Llevar a la Gerencia General las excepciones en materia de riesgos.

De forma trimestral el Comité de Auditoría supervisa el avance del plan de auditoría anual, junto con el Comité de Integridad de la información, para identificar los riesgos críticos. En cada reunión, el Comité de Auditoría recibe información del departamento de auditoría interna sobre los hechos más relevantes y las recomendaciones que surgen de su trabajo.

Los diferentes procesos cuentan con tableros para monitorear las actividades de las Gerencias y el riesgo de la empresa. Los indicadores que se encuentran en un rango no aceptable son informados a la Dirección junto con el plan de remediación a seguir para prevenir la situación. En forma adicional a los análisis realizados por el Directorio y la Gerencia, existen análisis de riesgo realizados por la empresa controlante a través de un área específica creada a tales efectos.

El Directorio recibe un informe mensual presentado por el Director General, preparado por el área de Control de Gestión, para comunicar temas y eventos de relevancia tratados en las diferentes reuniones mantenidas entre éste y la Alta Gerencia. El Directorio toma conocimiento de dichos informes, quedando constancia en actas.